jueves, 7 de julio de 2011

TLC de Colombia, Panamá y Corea son rehenes de disputa política en EE.UU.

El exministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, que en noviembre de 2006 firmó el TLC con Estados Unidos, consideró que el tratado comercial sigue en la incertidumbre, porque "Colombia, Panamá y Corea son rehenes de una disputa intensa entre los partidos políticos" estadounidenses.

A juicio del exfuncionario del gobierno de expresidente Uribe, mientras esta situación no se resuelva, los tratados en Estados Unidos van a seguir pendientes de aprobación. Consideró que al haber un entendimiento entre republicanos y demócratas, pues rápidamente "tendríamos el tratado aprobado por el Congreso".

Sin embargo advirtió que desde ese momento viene una etapa muy compleja que es la implementación lo cual significa que desarrollar los compromisos adquiridos en el tratado que deben cumplirse antes de que se produzca la entrada en vigor del TLC.

Para el exministro de la administración del exmandatario Uribe, "no hay un patrón conocido de conducta, no se puede saber que va a ocurrir, pese a que el gobierno de Colombia sigue optimista y se prepara para la entrada en vigor del tratado en un periodo relativamente breve".

Sin embargo consideró que "la suerte del TLC sigue incierta", pero el Gobierno cree que "cada vez estamos más cerca y esa creencia del Gobierno tiene buenos elementos de juicio, no son ilusiones infundadas y se está preparando para la etapa que viene a partir del momento en que el tratado eventualmente sea aprobado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario