sábado, 5 de marzo de 2011

Institución Educativa Julio César García





Misión
La Institución Educativa Julio Cesar García, tiene como MISIÓN la formación integral de los estudiantes en competencias cognitivas, socio afectivas, comunicativas, ciudadanas y laborales, mediante procesos que incluyen la intervención técnica, tecnológica, humanística y constructiva de la gestión directiva, administrativa, académica y comunitaria, mediante los núcleos de emprendimiento, tecnología, cooperativismo y humanidades, a partir de experiencias pedagógicas activas y ejercicios de investigación formativa, que responden a las necesidades del contexto local, regional, nacional y universal.

Visión
La Institución Educativa Julio Cesar García, en el año 2015 será una entidad reconocida en la formación de líderes para la convivencia armónica y la gestión de proyectos de emprendimiento empresarial, a partir de procesos de formación técnica, científica, tecnológica, y humanística, que le permita a los estudiantes convertirse en personas proactivas en la resolución de problemas de contexto, en el orden local, regional, nacional y universal en virtud de una mejor calidad de vida.

Lema
“CONSTRUYENDO CONVIVENCIA FORMAMOS PERSONAS CON VISIÓN EMPRESARIAL” Una misión por alcanzar.

El ser humano es por naturaleza un ser que piensa, siente, dialoga, construye, interpreta y transforma su realidad. En efecto, el PEI juliocesariano apoya su destino histórico en la concepción de un estudiante que se prepara para vivenciar proyectos de civilidad, formar un proyecto de vida desde una concepción de emprendimiento apoyado en el desarrollo y competencias generales y específicas que fortalezcan su perfil laboral. Entendemos los procesos de formación como la intervención constructiva y significativa de directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, actores y protagonistas de la propuesta educativa mediante la interacción con la naturaleza y la sociedad. Así mismo, se recrea el componente educativo como una posibilidad de trascender la dimensión humana, fortaleciendo los valores de una espiritualidad que de sentido pleno a la vida.


Objetivo General
Propiciar una formación integral que permita a los educandos un conocimiento basado en actitudes críticas e investigativas, frente a los conocimientos en lo ético - social, cultural, estético, trascendente, político, económico y comercial de tal manera que puedan proyectarse e interactuar como lideres en su entorno y el mundo laboral.

Bandera
Esta compuesta por 3 fajas horizontales, 2 azules en los extremos que ocupan cada una de ella un ¼ de ancho total y una faja central de color blanco inscripción que ocupa la otra mitad en la faja blanca en forma semicircular y con letras azules lleva la “I. E. JULIO CESAR GARCIA”

Himno
Coro:Entonemos con gozo entonemos, Este canto al colegio en su honor. La virtud y el tesón proclamemos, Ideales de su inspiración.
I

Altivo Julio Cesar García, Eres templo de ciencia y virtud;

A tus aulas vendrá cada día;

Corazones radiantes de luz.

Nunca, nunca tendréis un ocaso,

Y son firmes tu fe y tu valor;

Que se inmolan ante Dios y los hombres

Por el bien la verdad y el honor.

II

Forjadores de amor y esperanza,

Adalides de ciencia y deber;

De la empresa que siempre triunfante,

Formara grandes mentes de bien.

Y marchando a los campos de gloria,

Sus miradas buscando el arcano;

Van sembrando de luz el camino,

con ideal Julio Cesariano

Reseña Histórica
El día 20 de marzo de 1973 ante la inquietud de los habitantes del Barrio Boyacá de contar con un establecimiento que ofreciera alternativas educativas a los niños, fue creada por la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento y mediante el decreto 0321 la Escuela Siete de Agosto.
Inaugurada oficialmente el día 29 de marzo, asistieron como invitados especiales el señor Oscar Uribe Londoño, Alcalde de la ciudad, el doctor Ditter Castrillón. Gerente del Instituto de Crédito territorial, el Presbítero Augusto Martínez, Párroco del sector, la señora Ana Gómez de Sierra de Recreación y Cultura Municipal, los señores Oscar Oquendo y Luis Alzate, presidente y secretario de Adida respectivamente y el doctor Omán Ramírez, secretario de Hacienda Municipal
Se entregó así a los vecinos del barrio Boyacá y las Brisas una escuela oficial que atendería desde el grado preescolar hasta quinto de primaria con el siguiente personal directivo y docente:
Jesús Maria Sánchez. Director
Carmen Rosa Acevedo
Maria Dolores Urrego (supernumeraria) Lucía Giraldo de CebalIos
MalIy Correa
Miriam Del S. Marulanda
Maria Eugenia Urrea
Marta Elena Velásquez
Olga Baena
Francisco Emilio Uribe
León Antonio Góez
Gustavo Alberto Castaño
Margoth Guerra
En el año 1978 recibe la dirección de la Institución el señor Iván Uribe Vélez quien ejerce hasta el 26 de septiembre del año 1993, fecha en la cual presenta renuncia a su cargo.
Niveles Educativos:
Debido a la falta de establecimientos educativos para secundaria y en vista de la gran demanda presentada en el barrio Florencia y demás sectores vecinos, el señor Gustavo Hurtado Rave Jefe de Núcleo Educativo 12A, planteó ante la Secretaria de Educación y Cultura la necesidad de un nuevo establecimiento, especialmente en el área comercial con el fin de que los alumnos obtuvieran una preparación media más adecuada.
La Institución fue creada con el nombre de Liceo Departamental Florencia, mediante el Decreto 00119 de febrero 2 de 1979 siendo gobernador el Doctor Rodrigo Uribe Echevarria, como Secretario de Educación Departamental el Doctor Oscar Peña Alzate y como Jefe del Distrito Educativo el señor Cristóbal Lozano.
El día 20 de febrero se iniciaron las matrículas para los grados primero y segundo del ciclo básico, bajo la responsabilidad del señor Gustavo Hurtado Rave, Jefe de Núcleo Educativo y la colaboración de algunos profesores del Ídem Diego Echevarria Misas, alcanzándose a matricular un total de 516 alumnos. Para dirigirlo fue nombrado el siguiente personal:
Rector: Señor Mario Aníbal Valencia Valencia
Secretaria: Señora Luz Elena Franco B.
Profesores: Isabel Cristina Berrío Peláez
María Estella Castaño Montoya
Ana Ruth Herrera González
Lucía Serna de Gómez
Carlos Manuel Guarín Quintero
Gladys Ferro de Ramírez
Guillermo Osorno Sánchez
Samuel Bedoya Arboleda
Carlos Arturo Arenas Tavera
Benjamín Arboleda Herrera
Altagracia Arroyave Cañas
Altagracia Vélez Arango
Después de vencer grandes dificultades se iniciaron labores académicas el día 21 de marzo con nueve grupos, siete primeros y dos segundos de básica secundaria y un promedio de 58 alumnos por grupo, recibiendo las clases en los locales que ocupaban el Liceo Jerónimo Luís Téjelo y la Escuela Integrada Barrio Nuevo.
Enfrentado el reto por el personal directivo, se propusieron como objetivo primordial, agrupar la Institución en un solo local, es así como gracias a la colaboración y el apoyo unánime brindado por el director y profesores dela Escuela Siete de Agosto se trasladó la Institución el 28 de mayo de 1979. Organizándose un horario de emergencia con tres jornadas así:
Primaria de 7 a.m. a 12 p.m.
Secundaria de 12.30 p.m. a 6.30 p.m.
A finales del año, se recibe el decreto departamental 001822 por medio del cual se le asigna un nuevo nombre al establecimiento el de Liceo Comercial José Roberto Vásquez Muñoz, pero al poco tiempo llega el decreto 0266 de febrero 26 de 1980 deroga el anterior y la Instituciónrecibe el nombre de Liceo Comercial Julio César García, en memoria del historiador, catedrático y profesor antioqueño Julio César García.
En 1981 Y mediante el oficio 42 de agosto 6 la oficina de Registros y Diplomas autoriza para el establecimiento un nuevo horario de clases de 3pm. a 9pm., y amparados en el Decreto 568 de marzo 9 de 1981 se dictan clases de 50 minutos cada una.
Transcurre normalmente el desarrollo de las labores y las actividades académicas en el plantel y con gran satisfacción se recibe la primera visita de supervisores integrada por los señores Humberto Hidalgo, César Figueroa, Elpido Arroyave y Germán Torres con el fin de evaluar el proceso educativo que se adelanta y de acuerdo a los resultados proceder a otorgar la respectiva aprobación de estudios.
Por medio de la Resolución Nacional 22395 de fecha diciembre 17 de 1981 se aprueban por primera vez los estudios en el Ciclo Básico del Liceo Comercial Julio César García, aprobación que se extiende hasta el año lectivo de 1982 inclusive y en su artículo segundo autoriza al plantel mientras este vigente la presente resolución, para expedir el diploma de AUXILIAR DE CONTABILIDAD y SECRETARIADO a los estudiantes que culminen y aprueben hasta el grado noveno conforme a los planes y programas de estudio vigentes y cumplan con los demás requisitos exigidos para tal efecto.
Con la autorización del señor Guillermo Montoya Ríos Jefe del Distrito Educativo 01 norte al cual pertenece el plantel, se crea el 4 de febrero de 1983 el grado décimo del nivel media vocacional, una necesidad sentida por los alumnos que culminaban el ciclo básico, el 19 de diciembre del mismo año, se recibe la Resolución Nacional 24003 por medio de la cual se aprueban hasta el año de 1985 inclusive los estudios correspondientes a los grados sexto a noveno del nivel de educación básica secundaria.
Para culminar el nivel medio vocacional se autoriza al plantel por medio del Director de Planeamiento Educativo iniciar el grado undécimo en el año 1984 y el 4 de octubre de ese mismo año, se recibe la Resolución Nacional 14692 por medio de la cual se aprueban por el año de 1983 los estudios correspondientes al grado décimo y a partir de 1984 y hasta 1985 inclusive se aprueban los estudios de los grados décimo y undécimo del nivel media vocacional modalidad comercial y en el parágrafo primero de conformidad con el artículo anterior lo autoriza para otorgar el Título de BACHILLER COMERCIAL y expedir el diploma correspondiente, mientras dure la vigencia de la presente resolución. Es así como el 8 de febrero de 1985 se lleva a cabo el acto de graduación de los primeros alumnos en el Liceo, un total de 30 jóvenes culminaron de manera satisfactoria sus estudios y se procedió a entregarles en una ceremonia sencilla pero llena de satisfacciones el diploma que los acreditaba como BACHILLERES COMERCIALES; un sueño más que realizaban en su vida.
La Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia se acogió a los programas de experimentación curricular para los niveles de educación básica secundaria y media vocacional propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, autorizando por medio de la resolución 000054 del primero de febrero de 1985 la aplicación de los programas de experimentación en todos los establecimientos educativos del departamento y continuar en forma gradual hasta culminar en el grado undécimo: el Liceo Comercial Julio César García inicia así su proceso de experimentación curricular para los grados sexto a noveno.
En este mismo año es autorizado por el Coordinador de la oficina de supervisión educativa mediante el oficio 02-159 de abril 4, para cambiar el horario de estudio así: primaria de 7am a 12:30 pm., secundaria de 1 pm. a 7pm. y con dos descansos pedagógicos reglamentarios; para ello hubo necesidad de suprimir algunos grupos de la Escuela Siete de Agosto.
Para continuar dando cumplimiento a las normas legales sobre aprobación de estudios en la Institución, llega la comisión de supervisores integrada por los señores Jesús Sarrázola, Jair López, Juvenal Molina y Hernando Hurtado. En su visita arrojó resultados muy positivos al establecimiento, obtuvo un puntaje de 79.79 sobre 100, 10 que le permitió obtener por medio de la resolución Nacional 13369 de noviembre 6, la aprobación de estudios a partir de 1986 y hasta 1988 inclusive para los niveles de básica secundaria y media vocacional.
En noviembre 18 de este mismo mes se recibe el oficio 041793 donde se autoriza el plantel dar continuidad al proceso de renovación y experimentación curricular en los grados décimo y undécimo, permitiéndole matricular los alumnos en la modalidad comercial con dos opciones, contabilidad y secretariado.
En el año de 1989 es evaluado este proceso por la comisión de supervisores docentes y en noviembre 16 llega la resolución departamental 003919 que aprueba por los años de 1989, 90, 91 Y 92 inclusive los estudios correspondientes a los grados sexto a noveno del ciclo de educación básica secundaria, décimo del nivel media diversificada, orientación y modalidad comercial, opciones contabilidad y secretariado y por 1989 el grado undécimo del nivel media vocacional modalidad comercial.
El 9 de noviembre del año 1990 se recibe la resolución departamental 005036 por medio de la cual se aprueba hasta 1993 inclusive los estudios correspondientes al nivel de educación básica secundaria y media vocacional modalidad comercial en el Idem Julio César García. En este mismo año se acoge al nuevo plan de estudios presentado por la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia con la resolución 007377 del 16 de diciembre de 1992 que señala las normas y da las orientaciones básicas para la administración, curricular de la educación pública y privada en los niveles de educación básica secundaria y media vocacional.
Se cumplen en 1993, 14 años durante los cuales el Idem Julio César García y la Escuela Siete de Agosto han compartido experiencias y conocimientos basados en una misma filosofía y políticas educativas. Son dos Instituciones cuyos ideales las identifica en una sola que brinda a sus alumnos una formación integral para la vida y la sociedad que los recibe.
Con la satisfacción de haber cumplido su misión como educador, el señor Iván Uribe Vélez quien rige los destinos de la Escuela Siete de Agosto, presenta renuncia a su cargo; hecho que permite a la Secretaría de Educación ofrecer a la comunidad educativa del sector una Entidad que brinde educación desde preescolar hasta el grado undécimo del nivel medio vocacional, bajo una sola administración.
Es así como por medio del Decreto Departamental 3812 del 27 de septiembre de 1993 el Gobernador de Antioquia Doctor Juan Gómez Martínez en uso de sus atribuciones legales, fusiona la Escuela Siete de Agosto y el Idem Julio Cesar García en un solo establecimiento educativo que se denomina CONCENTRACIÓN EDUCATIVA JULIO CESAR GARCÍA con la siguiente planta de cargos:
1 Rector
1 6 profesores de tiempo completo del nivel básica secundaria
3 profesoras de tiempo completo para el nivel preescolar
11 profesores de tiempo completo del nivel de básica primaria
Correspondió iniciar la dirección de la Concentración al señor Mario Aníbal Valencia Valencia, quien ocupa el cargo de Rector del Idem desde su fundación en el mes de febrero de 1994 es trasladado a otro plantel, obedeciendo a la política de Secretaria de Educación de rotar los directivos que llevaran más de 15 años al frente de sus cargos.
En el mes de marzo asume la rectoría el señor Octavio Díaz Serna, le corresponde iniciar el proceso de cambio que plantea la ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), dentro de esta concepción de ideas nuevas, se realiza por primera vez en la Institución el día 26 de marzo la votación democrática para nombrar los representantes de grupo, conformar también democrática y participativamente el gobierno escolar y elegir el personero de los estudiantes, como lo ordena la ley general de educación.
Se inicia además el trabajo conjunto de padres de familia, alumnos y profesores para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia que regule y determine las normas de comportamiento de acuerdo a la filosofía del establecimiento

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